martes, 29 de abril de 2014

'Caminarán sobre la tierra' en la Feria del Libro de Arrecife.


El próximo jueves 8 de mayo tendré la ocasión de presentar la novela 'Caminarán sobre la tierra' en la carpa de presentaciones de la XIX Feria del Libro de Arrecife, en el Parque José Ramiréz Cerdá de la capital conejera, desde las ocho de la tarde.. 

Se trata de una publicación que se enmarca dentro de la Línea Z de la Editorial Dolmenque trata de fundir la aventura histórica, la arqueología y el misterio en un cóctel peligroso que deriva en la primera incursión del género zombi en Las Palmas de Gran Canaria.

Hablaré del proceso de gestación de una novela de estas características, de la intensa fase de investigación y estudio y de cómo recrear un subgénero como el terror zombi intentando resultar original y divertido.


También aprovecharé la ocasión para comentar mi última novedad, 'Despiértame para verte morir', publicada en edición digital con Planeta de Libros.

La asistencia es gratuita, por supuesto, y tras la charla habrá sesión de firmas y ejemplares a la venta.



lunes, 28 de abril de 2014

Sueños de tinta y sal.


La brisa ondeaba su pelo y los pliegues de su falda. Cada tarde, Yaiza se sentaba en el muro del paseo marítimo de Playa Blanca, allí donde las olas rompen al paso de los ferris, para contemplar el deambular de la espuma y las siluetas en el horizonte. Sus pies colgaban, juguetones sobre el mar, mientras un atardecer tras otro los vecinos y turistas sonreían al encontrarla tan concentrada en su observatorio.

Aquel día, un niño se acercó a Yaiza y se colocó a su lado intentando averiguar qué buscaba. Ella le miró divertida, y aguzó todavía más la vista. El chiquillo se aburrió pronto de ver las olas correr de un lado a otro entre salpicones de espuma.

¿Qué haces sentada aquí, todas las tardes? —le preguntó. Ella le contestó que simplemente esperaba— ¿A quién? No veo que llegue nadie.

La niña sonrió, y su mirada se llenó de emoción.

Llegarán. Espero al marino Simbad, del que habló Scheherazade, pero quizá llegue primero el capitán Aubrey, pues no hay buque más hábil y rápido que la Sophie.

El niño encogió los hombros.

No tengo ni idea de quiénes me hablas.

¿Ah, no? Pues ya es raro. Mira, fíjate bien. Si ves llegar un navío veloz con rumbo al oeste puede ser el Pilgrim, comandado por un capitán de sólo quince años. Aunque si vemos que lleven tapados los oídos y a su líder atado al mástil, sin duda será la embarcación de Ulises, que por fin regresa a Ítaca. Claro, que si por contra distinguimos una aleta metálica, espigada y oscura, que asome entre las olas cortando el mar, sólo podrá ser el Nautilus del capitán Nemo. ¡Está recorriendo un largo viaje submarino!

El chico resopló.

Vaya, y yo que pensé que te sentabas aquí por si veías ballenas.

¡Y tanto! Antes o después pasará la que lleva en su vientre a Pinocho, o peor aún, no te asustes, la gran ballena blanca perseguida por Ahab.

La verdad, yo no creo que toda esa gente venga a visitar Lanzarote.

Claro que sí, el mar está lleno de viajeros, de todas las épocas y condición. También tengo la esperanza de que llegue Gordon Pym, que se perdió de camino al Polo Sur y no se ha vuelto a saber de él. Al igual que Gulliver, de quien cuentan que llegó a un país maravilloso. ¿Y sabes tú qué puede haberle sucedido al inglés Crusoe?

El muchacho negó con la cabeza.

No sabía que contemplar el mar pudiera ser tan interesante.

Uy, claro que lo es. Estoy atenta, también, por sí veo aparecer un velero de tres mástiles y bandera pirata en su palo mayor. ¡Podría ser John Silver o el mismísimo Garfio! ¿Por qué no Celeste Heredia, la intrépida capitana de La Dama de Plata?

Madre mía. ¿Y conoces tú a toda esa gente?

Claro que sí, he leído sobre todos ellos en un sinfín de novelas. Pero el mar no sólo está lleno de aventuras, también hay seres submarinos, como los tritones o el temible kraken, y hasta una ciudad sumergida y olvidada.

El muchacho dejó a Yaiza divagando sus ensoñaciones. Caía la noche, y pocos se fijaron en cómo, de repente, el halo satinado de la luna iluminaba el vestido de la niña, hacía brillar su cabello y alumbraba su sonrisa. El mar se alió con ella y destellos de sal titilaron sobre sus rodillas, desdibujaron sus piernas y las unieron en una esbelta cola de escamas color turquesa. Y la pequeña Yaiza, ahora sirena, saltó desde el paseo marítimo de Playa Blanca y se zambulló en el océano para perseguir sus sueños de tinta y sal.



'Sueños de tinta y sal' es mi pequeña contribución a la Feria del Libro de Playa Blanca. Puedes encontrarlo en la revista Yaiza te informa.

miércoles, 23 de abril de 2014

¡GANADORES DEL II CONCURSO DE RELATOS DE PLAYA BLANCA!


Después de leer todos los relatos y de votar en conciencia, los miembros del jurado me han entregado sus puntuaciones para resolver el ganador y los finalistas de este II Concurso de Relato Corto de Playa Blanca, organizado por la Asociación Castillo del Águila y el Grupo de Lectura Todo Arte, y con la colaboración de diferentes instituciones y comercios locales.

Sin embargo, como lo mío es el suspense, antes de los resultados debo dar una explicación, para mí, bastante desagradable.

En primer lugar, la participación ha sido terriblemente baja. Terrible y tristemente baja. Teniendo en cuenta la cantidad de jóvenes y niños que viven en nuestro municipio, y más aún considerando que el concurso era extensivo a toda la isla y que se publicitó en diferentes medios, con la Semana Santa de vacaciones por medio, resulta doloroso que de la categoría infantil hayamos recibido cuatro relatos y de la juvenil solamente dos. No sé si achacarlo al poco interés, al mínimo apoyo de maestros y familias o a cualquier otra causa, pero ha sido así. De esta manera, como es lógico, ambas categorías han tenido que ser canceladas.

De la categoría adulta apenas tenemos un puñado de relatos más, pero suficientes para que el jurado pudiera realizar una valoración digna de un concurso como éste. Y los resultados han sido:
  • 1er puesto y GANADOR: el relato titulado 'VELITA', de la autora GRACIELA RODIÑO VILARIÑO.
  • Y empatados en el 2º puesto, como finalistas, los relatos: 'MIRANDA', de ARÓN CRUZ ALEMÁN y 'EL DIARIO DE A', de ERIKA FUENTES LÓPEZ.

Muchísimas felicidades a ganadores y finalistas, así como a todos los participantes por la alta calidad de los relatos recibidos. Muchas gracias a todos.

A continuación me pondré en contacto con ganador y finalistas para concertar la fecha de la entrega de premios que tendrá lugar en la Biblioteca Municipal de Playa Blanca. ¡Enhorabuena!

martes, 22 de abril de 2014

Gran Canaria Sucumbe


Gran Canaria Sucumbe 
(Relato Z inédito)


Al final lo he conseguido. No voy a decirte que haya sido más fácil de lo que esperaba porque nunca me atreví a imaginar siquiera que pudiera salir bien. Pero sí, finalmente me he decidido a preguntárselo y Ana María ha respondido que también le apetece que intentemos empezar algo juntos. Es el día más feliz de mi vida.

La espero en la plaza del Obelisco nervioso como un chiquillo, mis zapatillas tamborilean contra el suelo mientras veo pasar guaguas amarillas y taxis blancos y pienso que lo más probable es no aparezca. Cada poco echo un vistazo a la puerta de Humanidades, seguro de que no la veré salir por ella. Y sin embargo allí está, viene hacia mí, quizá su sonrisa no sea todo lo amplia que me gustaría pero, eh, bastante es que no se haya arrepentido. Y aunque te aseguro que no soy ningún galán, voy a hacer lo posible porque pase una tarde especial. Por lo menos diferente.

Ana y yo somos distintos. Ella un cerebrito de las letras, puede hablar en idiomas que ni tu ni yo sabemos que existen, y yo soy más un loco del rol, de los zombis, de las series online y las partidas multiplayer. Ella vestida con flores y yo de negro sepulcral. Somos opuestos pero ya sabes lo que dicen. Y aquí vamos, recorriendo Tomás Morales uno al lado del otro, charlando de cualquier cosa. A veces, sin querer apenas, nuestras manos se rozan al caminar.

¿Que de qué hablamos? Justo ahora le hacía notar lo nervioso que parece estar hoy todo el mundo.

Es la hora de salida de colegios, institutos y facultades, hora en la que muchos dependientes cambian de turno y las oficinas cierran para el descanso del almuerzo, hora en que las arterias de León y Castillo, Bravo Murillo y Rafael Cabrera confluyen en la estación de San Telmo para llenar sus guaguas con un sinfín de pasajeros. La hora en la que las terrazas de Triana y sus restaurantes de comida rápida se abarrotan hasta el agobio, y esa porción de la ciudad bulle como una olla a presión cargada hasta la tapa. Será un bullicio pasajero, claro, como cada día laborable, y que se desvanecerá en unos minutos, pero en ese momento en el que Ana María y yo nos acercamos a San Telmo, prácticamente no podemos caminar sin tropezar con algún otro paseante.

Y todos parecen tan jodidamente nerviosos.

Al llegar comprendo a qué tanto revuelo. La famosa plaza radial, con el gran árbol en medio y su icónico quiosco de música, está tomada por los puestos de lona verde que exponen novelas de toda clase y condición. Ana María, como digo fanática de las letras, me pide disfrutar unos minutos de la Feria del Libro antes de coger la guagua y dirigirnos a Las Canteras. Así que compro unos menús para llevar en el McDonald's y nos sentamos en uno de los bancos del parque a escuchar por megafonía la charla del autor de una novela que está siendo presentada en la carpa principal.

Es una novela de zombis, parece, una que transcurre en Las Palmas, además, y Ana, lectora académica y rigurosa, opina que qué estupidez, que eso nunca podría suceder aquí. Yo encojo los hombros. Total, la que sabe de libros es ella.

Termino la hamburguesa y escucho el resto de la charla con interés. No parece especialmente bueno pero me pica la curiosidad. Y mientras, pienso en cómo acercarme más a Ana María. Le apetecerá un helado, alguna otra cosa, quizá pasear, mirar libros. En ésas, noto que se acomoda en el banco y se arrima hacia mí. Has oído eso, me pregunta. Es difícil saber a qué se refiere porque la plaza vibra de animación y de ruido, pero de pronto sí, lo escucho, un sonido brutal, como un golpetazo que incluso parece sacudir el suelo. El estallido se repite, una y otra vez, igual que si un tropel de caballos irrumpiera en el parque.

Qué raro, si aquí nunca pasa nada.

Los gritos comienzan.

Me pongo de pie en nuestro banco de piedra y Ana María hace lo mismo. Vemos que los asistentes a la feria han empezado a correr, con las miradas desencajadas por el pánico, porque una turba de hombres y mujeres con expresión deforme les persiguen como si quisieran morderles.

El caos se desata en San Telmo y en sus calles anexas. La gente huye, intenta escapar de allí, pero todas las ramas están colapsadas y apartarse es imposible. Aquél que se despista acaba sepultado por un amasijo de músculos bulbosos y encías ensangrentadas. Veo al escritor en la carpa principal luchar por alejar la cara de los dedos que, como alambres descarnados, intentan arañarle. Eso te pasa por escribir tonterías, pienso, sin darme cuenta. Me mira y grita, yo aparto la mirada cuando las manos agarran su cabeza y la hacen girar más de lo anatómicamente permitido. A pesar de la distancia y del griterío, me parece escuchar el creeck que troncha su cuello y deja su cráneo colgando como una piñata a la espera de que esos dientes turbios le saquen su contenido.

Con un tirón de mi camiseta Ana María secuestra mi atención y me devuelve al banco de piedra. Hombres, mujeres y niños corren hacia nosotros buscando el refugio de la estación subterránea, sin embargo los que resultan mordidos sólo tardan un instante en empezar a retorcerse y convulsionarse transformados en una más de esas criaturas ansiosas de carne humana. Su número se multiplica por momentos, dejando la entrada del Hoyo convertida en un cuello de botella fatídico del que no hay escapatoria. Parte de los supervivientes se desvían hacia la calle Triana y eso decidimos hacer Ana y yo.

Para conseguirlo debemos esquivar la marea de cuerpos humanos y no tan humanos que confluyen en el quiosco de la música. Logro zafarme del abrazo de un tipo desgarbado y confuso que busca a su mujer entre la multitud y al que le falta la mitad de la mejilla y pierde sangre por un mordisco en el pecho, pero al hacerlo quedo expuesto a la llegada de media docena de alimañas cegadas por el hambre. He visto seres como estos en mil películas y aún así no consigo creerlo, no en Gran Canaria. Ana tira de mí para sacarme del barullo pero algo más fuerte que ella me sujeta, algo que una vez fue un niño y que ahora, convertido en un ser de pesadilla, balbucea mientras se afana en morder mi pantorrilla. Grito en busca de auxilio, y aunque nadie me oye es la propia marabunta la que se lo lleva por delante y me libera en su carrera descerebrada.

Ana María y yo cruzamos hacia Triana. Uno de los coches atascado en el inútil semáforo se harta de esperar y acelera pasando por encima de una decena de cuerpos fláccidos que resultan aplastados como sacos de vísceras secas. Corremos obligados a evitar otro enjambre de seres infectos que brota del McDonald's, las criaturas sacuden los escaparates y tratan de colarse en las tiendas de ropa, tropiezan con los bancos y se aúpan para alcanzar los balcones de las viviendas y oficinas más bajas. El horror se adueña de la avenida abarrotada y se extiende por los estrechos callejones colindantes al tiempo que cientos de paseantes son mordidos y convertidos en enfermizos demonios hambrientos.

Intentó alejar a Ana María de allí, trepamos por encima de la montonera de cuerpos que se empujan para alcanzar la Plaza de las Ranas. Cuando llegamos al Monopol descubro que en el barranco la autovía está atascada por varias decenas de coches cruzados entre los que deambulan más de esas criaturas. Tenemos que movernos, alrededor de la biblioteca se ha desatado un pandemonio. Huelo el humo, siento el calor de los incendios y taladran mis oídos las sirenas de los vehículos siniestrados. Encuentro el hueco para cruzar hacia Vegueta y entonces el viejo teatro  Guiniguada explota. Todo el edificio, la manzana entera. Salgo despedido y pierdo el contacto con Ana María, es como si el aire quemara en mi mano vacía. Mis dedos buscan los suyos mientras planeó hasta estrellarme contra un trío de contenedores multicolor. Cuando reaccionó mi orientación es la de un trompo que acabara de detenerse tras girar sin control. No sé dónde estoy, ni dónde está ella, sólo que esos gritos dementes cada vez suenan más fuerte. Y más cerca.

Dolor. Cuando me toco la cabeza descubro una brecha abierta, retiró la mano manchada de sangre y la miro un segundo. La observo, mi flequillo está adherido a la piel ensangrentada de mi frente, que palpita, mientras mi párpado derecho se niega a abrirse. Más allá, la masa deforme de cuerpos en descomposición se precipita hacia mí.

Una mano me saca del estupor y tira de mí hacia la catedral. Es Ana María, y juró que nunca volveré a soltarla.

Qué está sucediendo, no puedo creerlo. Oigo los gritos, las sirenas, los llantos. Un hombre cae delante de mí, le reconozco, trabaja en la universidad. Dudo si ayudarle pero otros me empujan y me hacen saltar por encima de él. Escucho su alarido cuando las criaturas que nos persiguen se abalanzan sobre sus muslos, pero sigo corriendo, continúo buscando refugio con los dientes apretados y la mano de Ana comprimida entre las mías tan fuerte como soy capaz.

La plaza de Santa Ana se desborda ante la llegada de la turba que inunda las calles de Vegueta. Veo la catedral violada por seres babeantes que entran en pos de los que han buscado refugio en ella. Un grupo de supervivientes corre hacia la avenida marítima pero los que tratamos de seguir hacia delante buscando el espacio abierto de la Vega de San José quedamos atrapados en las callejas estrechas y enrevesadas del antiguo barrio capitalino. 

Ana y yo nos encaramamos a la reja de un portal y oteamos por encima de cuerpos y cabezas intentando intuir el camino despejado. Las criaturas no esperan a nadie ni se inmutan ante los obstáculos. Corren y arañan, saltan y atrapan, abrazan a los más lentos y mascan su carne sin ningún reparo hasta que, como ellos, estos vuelven a levantarse gruñendo y olisqueando el aire.

Una maraña de manos agarra mi pelo y tira de mi ropa, me hace caer. Oigo los gemidos de mi compañera a mi espalda y sólo pienso en continuar, en ponerla a salvo. Me escapo de los dedos que buscan mis ojos y entran en mi boca y reemprendo la huida arrastrando conmigo a Ana María. La calle empedrada se empina y empiezo a desfallecer, cada vez cuesta más mantenerse de pie y zafarse de esas garras. No puedo más, nos alcanzan, me sujetan, tiran de mí, me niego a dejarme atrapar ni mucho menos a soltar a Ana pero ¿hacia dónde ir? El cielo se cierra a mi alrededor convertido en una maraña de manos, de bocas, de lenguas purulentas...

Una puerta se abre entonces, veo la luz en el portal de un edificio cercano. Dos disparos surcan la distancia entre el umbral y nosotros y me arrancan dos criaturas de encima. Una pareja de jóvenes armados me llama desde allí y no dudo en sacar fuerzas de flaqueza y correr hasta ellos. Leo el letrero en la puerta, Centro de la Juventud San Antonio, antes de que tiren de mí y me metan dentro del edificio cerrando la puerta a mi espalda. No pienso soltar la mano de  Ana, no pienso soltarla.

Los infectados han quedado fuera. Los chicos me dan la vuelta, me preguntan por mi estado, me ponen de pie y noto cómo quieren separarme de Ana. Me niego con rabia pero uno de ellos me obliga a mirar y descubro que todo lo que me queda de mi compañera es un muñón que se quiebra a la altura del codo. El resto de Ana no ha llegado conmigo al albergue.

Me desplomo y recibo las mantas y la cantimplora de mis rescatadores. Me miran fijamente y ven la determinación en mis ojos. Ellos saben, y ahora yo también, que la batalla ha comenzado.

El Apocalipsis Zombi ha llegado a Gran Canaria.



Apocalipsis Zombie Gran Canaria 2014. 
29 de mayo- 31 de mayo
http://www.elelfogris.es/

Por Miguel Aguerralde, autor de 'Caminarán sobre la tierra' (Ed. Dolmen), 
esa novela Z que sucede en Gran Canaria.




lunes, 21 de abril de 2014

Entrevista en "Palabras de un hombre disperso"

El escritor Marc S. Clos me ha abierto este mes un huequito en su blog y aquí os lo enlazo para que podáis leer todo lo que charlamos.

Gracias desde aquí, compañero.

CHARLAS. ENTREVISTA A MIGUEL AGUERRALDE.

Hoy tenemos la suerte de hablar con Miguel Aguerralde, escritor de terror y suspense, un habitual en el panorama fantástico con antologías colectivas como Postales desde el fin del mundo (Editorial Universo, 2012), Última parada:la casa de muñecas (23 escalones, 2012),Despiértame para verte morir(Ediciones Tagus, 2013 y reedición con Planeta en 2014) y Caminarán sobre la tierra (Dolmen editorial, 2013) entre otros muchos trabajos.


P. Buenos días, Miguel. Gracias por concedernos esta entrevista. ¿Nos puedes explicar quien es Miguel Aguerralde?


Pues soy un tipo muy inquieto, enfermizamente curioso e incapaz de desconectar mi cerebro. Necesito ocupar mi imaginación constantemente, ya sea llenándola de nuevos sueños o volcándolos en papel. Durante el día soy profesor, y me encanta transmitir esta ilusión por el conocimiento a los niños y niñas con los que trabajo.


P. ¿Conoces la fórmula mágica para compaginar tu vida profesional y tu vida familiar con sacar tiempo para escribir?


Estoy intentando descubrirla. Acabo de tener un bebé y mi ritmo de trabajo ha cambiado de forma radical. Cuesta mucho encontrar tiempo para sentarme al ordenador y, la verdad, es algo que me frustra bastante.


P. ¿Cómo empezaste en el mundo literario?


De pequeño se me daba bien dibujar, me gustaba y tuve el sueño de dedicarme al cómic. Sin embargo pronto descubrí que me llevaba demasiado tiempo idear y guionizar lo que después dibujaría y que además me lo pasaba mejor escribiéndolo que dibujándolo. El paso siguiente fue dedicar más esfuerzo a la escritura que al dibujo, y fui acumulando manuscritos en un cajón junto a cartas de rechazo.

Tardé ocho años en llamar la atención de una editorial, y desde entonces no he perdido la ilusión por idear nuevas aventuras.




miércoles, 9 de abril de 2014

Llega la Feria del Libro de Playa Blanca. No faltes.

Feria del Libro Playa Blanca 12 de abril

Llegan los libros a Playa Blanca, como cada año, en un evento especial y muy completo en el que espero no falte la participación de los vecinos de este pueblo espectacular.

Será el sábado 12, y allí estaremos recitando, charlando, firmando y pasándolo en grande entre letras.


Playa Blanca dedica el próximo sábado a las letras

La Feria del Libro concentra durante todo el día  títulos, autores y un variado programa de expresiones artísticas para disfrutar en familia.
La Feria del Libro concentra durante todo el día títulos, autores y un variado programa de expresiones artísticas para disfrutar en familia.
La Plaza del Carmen sureña abraza el próximo sábado 12 de abril la Feria del Libro de Playa Blanca, un espacio para descubrir cientos de títulos e intercambiar impresiones con algunos escritores residentes en Lanzarote, pero también para disfrutar del programa artístico diseñado por la Concejalía de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Yaiza, que de esta forma se vincula anticipadamente a la celebración del Día Internacional del Libro.
El acto inaugural de la Feria, a cargo de la alcaldesa Gladys Acuña y del concejal responsable del Área, Francisco Guzmán Rodríguez, está previsto a las 11 de la mañana, hora a partir de la cual se desarrollarán distintas actividades literarias y otras estrechamente relacionadas con la creación en prosa y verso.Los autores Ismael Lozano, Miguel Aguerralde, María José González, Manuel Concepción, José María de Páiz y Elimaida Vargas firmarán sus últimas obras en dos stands habilitados para interactuar con los lectores.
La mañana promete música e inspiración. A las 11:30 horas será el recital poético de la Feria y una hora más tarde el concierto de Slyguitar Band, que ya dejó una muy buena impresión en el concierto de la Casa de la Cultura de Yaiza interpretando clásicos del rock.
El programa vespertino comienza a las 16:00 horas con la actuación de los alumnos de la Escuela de Danza de Rachel Thompson, quienes escenificarán la obra ‘Peter Pan’. Luego, a las 17:00 horas, llega el momento de la Asociación Bambalinas y su puesta en escena ‘La ladrona de estrellas’, la divertida historia de dos personajes que confían en la realidad de sus sueños.
Cuentacuentos de Cristina Temprano
La tarde del sábado será un no parar para el disfrute de vecinos y familias que se animen a visitar la Feria del Libro de Playa Blanca. La carismática narradora Cristina Temprano presentará, a las 18:00 horas, apasionantes historias de ficción que fomentan nobles valores entre el público infantil. Cristina una vez demostrará a través de la expresión corporal y la fuerza de la palabra lo bello que es el arte de contar.
El cierre de Feria lo hará, a las 19:00 horas, un grupo de ocho solistas del municipio de Yaiza guiados por Clotildo Martín, director de la Parranda Janubio. Los jóvenes Cinthia Machín, Sheila Blanco, Paola Cedrés, Manuel García, Sara Castellano, Álvaro Cabrera, Fabio Cabrera y Carla Morales ofrecerán un repertorio musical moderno y popular.
Todos los actos programados en el marco de la Feria del Libro de Playa Blanca refuerzan la invitación que hace el Ayuntamiento de Yaiza a este gran encuentro con las letras que apoya el trabajo de escritores y valora el esfuerzo de la industria editorial. La Institución agradece el compromiso de autores, libreros y artistas, así como el apoyo del Restaurante Los Hervideros, Supermercado Hiperdino y Restaurante Brisa Marina, firmas colaboradoras de la Feria del Libro de Playa Blanca.

miércoles, 2 de abril de 2014

II CONCURSO DE RELATOS DE PLAYA BLANCA




Tenemos nuevo concurso en marcha para celebrar el Día del Libro. ¡No os lo perdáis!

II CONCURSO DE RELATOS DE PLAYA BLANCA

La Asociación Cultural Castillo del Águila y el Grupo de Lectura Todo-Arte convocan el II Concurso de Relatos Cortos de Playa Blanca coincidiendo con el segundo Aniversario de la creación de la Biblioteca de Playa Blanca y la celebración del Día del Libro, el próximo 23 de abril, y con la finalidad de promocionar la literatura creativa en el municipio.
1. CATEGORÍAS:
  • Infantil: Alumnos de Tercer Ciclo de Primaria.
  • Juvenil: Alumnos de ESO.
  • Adultos: De 16 años en adelante.
2. PRESENTACIÓN DE LOS TRABAJOS:
  • La presentación de los relatos se realizará antes del sábado 19 de abril mediante un archivo de WORD adjunto a un correo electrónico remitido a la dirección:
  • En el asunto del mensaje figurará CONCURSO DE RELATOS DE PLAYA BLANCA y la categoría INFANTIL, JUVENIL o ADULTO.
  • En el texto del relato no se consignará nombre alguno, los datos del autor figurarán sólo en el cuerpo del email de envío. El jurado recibirá los textos de parte de la organización sin conocer su remitente.
  • En caso de presentar la obra con pseudónimo deberá adjuntarse un documento 'PLICA' en el que figuren el título del relato y los datos del autor. La organización solamente abrirá este documento en caso de resultar la obra premiada.
3. CARACTERÍSTICAS DE LOS TRABAJOS:
  • Para participar en este concurso será necesario residir en la isla de Lanzarote. Podrá enviarse un sólo relato por autor.
  • El tema de los relatos será de libre elección, en lengua castellana, y las obras serán originales e inéditas, no premiadas anteriormente en ningún otro concurso, ni sujetas a compromiso alguno de edición.
  • Estarán escritas en letra Times New Roman de 12 puntos y a doble espacio.
  • La extensión para la categoría infantil será de entre 500 y 1000 palabras (entre 1 cara y media a 3 caras), y de entre 1000 y 3000 (de tres a seis caras) para las de juvenil y adultos.
4. FALLO DEL JURADO Y PREMIOS:
  • El jurado estará formado por escritores relevantes en el panorama nacional y por miembros de la comunidad educativa y cultural de Playa Blanca.
  • El fallo del jurado se dará a conocer el martes 23 de abril en la web del escritor Miguel Aguerralde (www.miguelaguerralde.com) y en las páginas de Facebook de la Asociación Castillo del Águila, de la revista Yaiza te Informa y del Grupo de Lectura Todo-Arte.
  • Los premios consistirán en un lector de libros electrónicos para los ganadores de cada categoría y un lote de libros para los finalistas.
  • Los trabajos presentados quedarán en propiedad de la Asociación Cultural Castillo del Águila y el Grupo de Lectura Todo-Arte para su publicación en medios digitales.
La participación en este concurso supone la aceptación de las presentes bases. El incumplimiento de una o varias de ellas descalificará automáticamente el trabajo presentado.

En Playa Blanca, a 2 de abril de 2014.