lunes, 29 de diciembre de 2014

'El fabricante de muñecas' en Crónicas Literarias.


Introducir a Matt el Rojo en el mundo del Grupo Planeta no ha sido tarea fácil y quien conoce su historia sabe que en el mundo literario no es frecuente que un gran grupo editorial se interese por un par de novelas como 'El fabricante de muñecas' y 'En la oscuridad'. Son un caso raro, facilitado, quizá, por el auge de lo digital y la apuesta de Click Ediciones por este formato.

En todo caso, Matt forma parte ya de Planeta, con todo lo que eso significa, y el espaldarazo recibido es tal que estamos recibiendo críticas y buenas palabras desde todas partes del globo. La más reciente, y que me hace especial ilusión, la comparte el fenomenal escritor Víctor Blázquez, autor de la reconocida trilogía de El Cuarto Jinete, entre otras, en la web especializada Crónicas Literarias.

Os copio un extracto y el enlace para leer el resto. 

La primera vez que oí hablar de esta novela fue de la boca del autor. Miguel Aguerralde estaba oresentándola y dijo que bebía de Seven y El silencio de los corderos. Eso lo convirtió en el acto en “un libro que quería leer a toda costa”. Lo admito, me gusta como escribe Aguerralde, para mí uno de los autores más interesantes del panorama nacional, por lo que cuando empecé a leer, estaba predispuesto a disfrutar, algo que no siempre es positivo pero, en este caso, lo fue.
Disfruté, sí, con cada una de sus páginas. Miguel Aguerralde demuestra que nuestra narrativa no tiene nada que envidiar a la escandinava (vaya por delante que se trata de una novela negra) y crea un protagonista con una vida tan deshilachada como fascinante en esencia. Matt el rojo es un personaje torturado pero genial y es imposible no convertirse en fan absoluto a medida que va avanzando la historia. De hecho, es un tipo con la fuerza y el carisma necesario para convertirse en el epicentro de una serie de novelas, al más puro estilo Wallander. Por mi parte, me subiría a ese carro sin dudarlo.



¡Gracias, Víctor!

No hay comentarios: