domingo, 8 de septiembre de 2013

Nueva reseña en Corazón Literario.



En Corazón Literario también ha gustado 'Caminarán sobre la tierra'. Además han redactado una crítica de esas que dan ganas de continuar. ¡Gracias!

RESEÑA: Caminarán sobre la Tierra, de Miguel Aguerralde

La editorial Dolmen en su línea Z nos sigue sorprendiendo mes a mes con cada nueva novela y hoy toca reseñar a Miguel Aguerralde con su ‘Caminarán sobre la Tierra’, su primera incursión en la temática zombie tras haber escrito sobre asesinos en serie y sectas en obras anteriores.
Uno de los detalles que más me atraían de la novela en cuanto me enteré de su publicación es ese salto temporal al origen de los ritos vudús, tema muy poco tocado en la literatura zombie actual, ya que la línea moderna se basa sobretodo en el descubrimiento de un virus (a veces inexplicable) que desata la infección.
El libro comienza en su primera parte narrándonos en forma de flashbacks, e intercalados en la actualidad, el origen del mal que empieza a asolar el mundo tras 350 años oculto en lo más profundo de un barco. A partir de aquí se inicia una investigación muy histórica (y que debemos intentar retener cualquiera de estos detalles para el desarrollo posterior de esta aventura) en la que vamos descubriendo cada vez más y más detalles y en la que, por supuesto, iremos conociendo un poquito más de la psique de estos personajes.
A partir de un momento crucial en el desarrollo de los acontecimientos, la novela cambia radicalmente de estilo y ya nos encontramos de lleno en una historia de zombies actual postapocalíptica con varias líneas argumentales y más personajes que acabarán confluyendo en un mismo lugar y en el que intentarán luchar codo con codo frente a la horda de podridos que asola la ciudad.
No se nos puede pasar por alto el tratamiento tan humano que Miguel le imprime a sus personajes, dedicándoles algunos capítulos enteros a cada uno de ellos, antes de que la cosa vaya a peor, siendo testigos de excepción de algunas escenas cotidianas que son tan creíbles como la vida misma.
Si tuviera que destacar alguna parte sin lugar a dudas me quedaría con aquélla que se desarrolla dentro del complejo hospitalario…..qué gran juego le da Miguel Aguerralde a los espacios cerrados y a las distintas zonas dentro de una planta de hospitalización (y hasta aquí puedo contar….).
LEE EL RESTO DE LA RESEÑA EN EL SIGUIENTE ENLACE:
http://www.corazonliterario.com/2013/09/resena-caminaran-sobre-la-tierra-de-miguel-aguerralde/

No hay comentarios: