martes, 10 de septiembre de 2013

Fantasymundo también comenta 'Caminarán sobre la tierra'


La página Fantasymundo, una de las webs de referencia, sin duda, en el género literario y que abarca todo lo referente a cine, literatura o videojuegos, ha tenido el detalle de leer 'Caminarán sobre la tierra' y comentarla. Aquí te dejo un extracto de la reseña y el enlace para leer el resto.

¡Gracias!

Caminarán sobre la tierra, de Miguel Aguerralde 
 Terror / Suspense

 Cuando los muertos no quepan en el infierno, caminarán sobre la tierra. Miguel Aguerralde nos susurra al oído con voz rasposa que algunos secretos deberían guardar reposo en sus tumbas para siempre.
Portada Caminaran sobre la tierraConocí a Miguel Aguerralde por su participación dentro de la antología de relatos post-apocalípticos “Postales desde el fin del mundo” que la joven editorial Universopublicó en diciembre del año pasado. Su relato se llamaba “Ya todo eran tumbas” a través del cual conocimos aAria, una “madre-coraje” implacable que no dudaba en descerrajarte un tiro por el bienestar de sus cachorros. Y he de decir que fue unos de los relatos que más me gustó, por la trama, por la elección y descripción de los personajes y por el estilo de escritura, en el que no hay cabida para las divagaciones: es directo, sin pararse en descripciones superfluas, y en detalles de relleno. Así pues y recordando el regusto dulce que me dejó su pequeña obra, me decidí a embarcarme (y nunca mejor dicho) en su estreno literario dentro de la temática zombi.

Y esta no es otra que la novela que hoy desentierro: “Caminarán sobre la tierra” (editorial Dolmenlínea Zdisponible en FantasyTienda), una novela “Z fusion” que, en general, me ha dejado buenas sensaciones. Y digo en general porque ciertos aspectos de las misma no me han terminado de convencer: unos por confusos, otros por inexplicables y los menos, por falta de rigurosidad.

No quería novelas de zombis sin zombis, ni tratados de sociología donde los monstruos fueran la excusa o el escenario. Quería armar una gorda, despertar a los difuntos sin contemplaciones y poner patas arribas mi adorada isla.”

Afirma Claudio Cerdán, (autor de la descarnada “El país de los ciegos” de Ilarion ediciones) en el prólogo realizado para “Calles de Chatarra” (editorial Palabras de Agua) que la fusión de géneros conforma el cóctel perfecto, en referencia a la mezcla de novela negra y fantasía de la que hace gala la novela de Alejandro Guardiola. Siendo así, el nuevo trabajo de Miguel Aguerralde puede ser considerado como ese mismo tipo de bebida espirituosa a la que hace mención Claudio, dado que al autor madrileño de nacimiento y gran canario de adopción, nos sirve en vaso ancho dos peces de hielo, en honor al frío que sentiremos al asistir atónitos a como los personajes con los que vamos empatizando se van dejando la vida entre dos puestas de sol, regados con un tercio de aventura, al más puro estilocualquiernovelaopelideaventura y otras dos terceras partes de novela zombi, según usos y costumbres de los zombis genuinos de Romero: de los que mueren y resucitan, de los que matan y engullen, de los que despedazan y arrancan vísceras, y todo ello mezclado, agitado y alcanzando el punto de ebullición… en definitiva, arrastrapiés de los que salen de sus tumbas con la mano por delante, en claro homenaje a la requetefamosa escena del “Thriller” del “Rey del pop” que tanto le fascinó desde pequeño: “al picarme el gusanillo de escribir una novela Z tuve claro que quería que esa escena formase parte de ella” y lo hace desde la misma portada, obra del creciente Daniel Expósito, una portada que cuanto menos inquieta, y que parece tener vida propia con esas manos que agónicamente reclaman en préstamo un poco más de tiempo sobre la tierra. 


LEE EL RESTO EN:
http://www.fantasymundo.com/articulos/5473/caminaran_tierra_miguel_aguerralde

No hay comentarios: