jueves, 13 de junio de 2013

En el Club de Lectura de ‘Despiértame para verte morir’: la elección del LUGAR.



No olvidéis que podéis participar en el Club de Lectura de ‘Despiértame para verte morir’. Hoy comentamos la elección del LUGAR como parte fundamental de una novela.


Entrando en ‘Despiértame para verte morir’. El LUGAR. ¿Por qué Lullaby Hills?

La localización de una novela es una decisión vital para asegurar la coherencia y la credibilidad de su trama. Muchos autores de género, haciendo honor a sus referentes, tienen la costumbre de situar sus novelas en el mismo entorno en el que se situaban aquellas que les gustaba leer cuando soñaban con juntar letras. Otra tendencia es desarrollar las tramas en entornos conocidos y con personajes cercanos a uno mismo, en cuanto a forma de pensar, de ser y sus costumbres. 

Con la primera hay que tener mucho cuidado, puedes dejarte llevar y acabar colando que tus personajes, del profundo Wisconsin, tarareen canciones de Julio Iglesias o que un asesino que aterra la costa este utilice vocablos castizos o hable con acento andaluz. Os aseguro que pasa, lo he visto.

Yo soy más de hablar de lo que conozco, y por eso todas mis novelas suceden en España, a ser posible, en casa, en Las Palmas. Yo no sé cómo piensan ni cómo son los americanos, no conozco sus dejes, sus coletillas, más allá de lo visto o leído en el cine o en las novelas de King. Por lo que situar ‘Despiértame para verte morir’ en Estados Unidos suponía todo un reto. No quería meter la pata y que Marcus y compañía no resultasen creíbles. 

Entonces, ¿por qué Lullaby Hills? La decisión no la tomé yo sino la propia novela. El punto de partida de ‘Despiértame para verte morir’ es una condena a la silla eléctrica que desencadena toda la trama, de modo que no podía establecer la acción en Las Palmas, ni en Madrid, por ejemplo, qué más hubiese querido, pero tampoco en Nueva York ni en Los Ángeles ni en Cincinnatti, ni en cualquier ciudad al azar de cualquier estado. Tuve que investigar para averiguar en qué lugares de EEUU la pena capital sigue vigente y a partir de ahí establecer qué paisaje, temperatura y clima, qué edificaciones podría tener mi Lullaby Hills, si podría contar con bosques, lagos o qué recórcholis. 

De manera que es la primera vez que sitúo una novela en un lugar “controladamente” imaginario y fuera de mi entorno conocido. ¿A vosotros qué os gusta más, novelas en casa o fuera de casa?

DEJA TU OPINIÓN EN EL SIGUIENTE ENLACE:

No hay comentarios: