viernes, 4 de enero de 2013

Entrevista a Juande Garduño en De Lectura Obligada.


El magazine literario De Lectura Obligada entrevista a Juande Garduño con motivo de la exitosa publicación El camino de baldosas amarillas y recordando la novela Z por excelencia, Y pese a todo. Veamos qué tiene que contarnos. Interesante, seguro.


JUAN DE DIOS GARDUÑO NOS GUÍA HACIA 'EL CAMINO DE BALDOSAS AMARILLAS'

En 2010 salió a la venta Y pese a todo, su primera novela de temática zombi con Editorial Dolmen. ¿Qué tipo de dificultades encontró a lo largo del proceso narrativo?

Quizá el querer darle verosimilitud a una tercera guerra mundial. Investigué mucho sobre ello, sobre cómo podría iniciarse y por qué. También sobre genética, por el mismo motivo, porque no quería dar razones vagas de todo, sino que hubiera un trasfondo con solidez.

Y pese a todo está ambientada en la ciudad de Bangor en el estado estadounidense de Maine. ¿Siente influencia de la cultura americana?

Hoy en día en todo el mundo se siente la influencia de la cultura americana. Por algo es la primera potencia mundial. Consumimos muchísimos productos americanos, y más en el ámbito del ocio. Así que respondiendo a tu pregunta, sí, siento la influencia americana.

“La mejor novela de terror de un escritor español que he leído” o “la novela es magistral” son algunas de las opiniones de sus lectores. ¿Qué opina sobre estas afirmaciones? ¿Se esperaba esta repercusión?
Jamás la esperé, fue una novela que nadie esperaba. Me salía de todos o casi todos los cánones del subgénero zombi. Aquí no hay un grupo de personas huyendo hacia un lugar en donde refugiarse, no hay decenas de muertes con casquería de por medio, los zombis no son canónicos, ni aparecen en gran parte de la trama… en fin, tenía todos los ingredientes para pasar desapercibida, y sin embargo no lo hizo. Fue la novela que quise escribir, no la que me hubieran pedido que escribiera.
portadaBALDOSASAMARILLAS
El camino de baldosas amarillas, su nuevo libro, es una emotiva novela ambientada en un manicomio de Valladolid tras la Guerra Civil Española. ¿Resulta complicado unificar el horror con ecos victorianos?

Sí y no. Durante la época victoriana creo que se escribieron los mejores relatos de terror u horror. Dickens es un claro ejemplo de ello, escribió tanto drama como terror. Y bueno, aún cuando escribía drama el horror estaba presente. Solo hay que leer David Copperfield u Oliver Twist para darse cuenta de ello.
Es difícil en el sentido de que si no lo haces bien, si la simbiosis entre drama y terror no funciona, el resultado es desastroso. Aún así, en esta novela arriesgo mucho, porque mezclo drama y terror, sí, pero a la vez también cuento una historia de amor.

En ella trata la crueldad humana y el egoísmo, pero también la amistad, el amor, el sacrificio y el instinto de supervivencia. ¿Qué quiere transmitir con esta novela a los lectores?

Siendo totalmente sinceros, he querido emocionar al lector hasta cotas que ni ellos mismos esperan. Son muchos los que han llorado con esta novela sin esperarlo, y aún prevenidos. La historia es muy dura y creíble, aun cuando incorpora un elemento fantástico. También he querido contar una historia de amor en un ambiente muy hostil, sin entrar en la ñoñería.

¿Por qué la elección del título El camino de baldosas amarillas?

Porque  “El maravilloso Mago de Oz” está muy presente a lo largo de la novela. A veces de manera sutil, otras de forma mucho más evidente.



LEE LA ENTREVISTA COMPLETA EN DE LECTURA OBLIGADA.

No hay comentarios: