lunes, 31 de diciembre de 2012

Vete lejos, 2012.


Se marcha por fin un año raro, un año bipolar, el de las ilusiones y los augurios quedados en agua de borrajas. Se larga el año del casi, del cómo puede ser. El año del qué está pasando, del bofetón de realidad, de la desgana y del arrepentimiento.

Ha sido el 2012 un año perfecto en lo personal, en lo familiar, en la construcción de un futuro junto a personas espléndidas como Hugo y Eli, un canto de esperanza y salud en ese sentido. El año de sentirme arropado y querido por tanta gente.

Pero ha sido el 2012 un año amargo en lo profesional, tanto en la literatura como en el cole, como ese café que preparas con mimo, que te esmeras en medir y presentar y que deseas beber en lugar cómodo y en un momento especial, con buena música y libro, ese café que te llevas a los labios y que descubres que lo habías completado con dos cucharaditas de sal en lugar de azúcar. Ese que acabas escupiendo y te deja sin ganas de beber otro. Dónde estuvo el error, cómo pudiste no darte cuenta al cometerlo.

Ha sido 2012 un año programado con detalle y toneladas de ilusión, un año caro, arruinante y no sólo para mí, un año de apostarlo todo, de vaciarse, en el que con un esfuerzo que no atisbáis puse sobre la mesa la mejor de mis novelas, mis mejores personajes, mi mayor sueño. Un año que termino sintiéndome fracasado no por haber hecho una mala novela porque Última parada: la casa de muñecas no lo es, ahí están las reseñas y opiniones de quienes -pocos- la han leído, sino fracasado como autor, como personaje de este teatro  literario, ése que no ha sido capaz de llamar la atención, de hacerse querer y que no ha sabido estar a la altura de su novela.

Matt y Damián son grandes, quizá un día queráis conocerlos.

Ha sido el 2012 el año de descubrir que me he ganado la espalda de buena parte del público, amigos y compañeros, de tomar nota de mi falta de carisma y escaso interés, pero también de poder dar por seguro que sí, que el error está en la persona pero no lo está en las letras.

Lo he pasado muy mal en 2012 y he llegado a desear dejar de escribir, he sentido un tortazo tras otro y mi autoestima como autor ha llegado a tocar fondo. Por eso el 2013 será un año distinto, la abertura de una etapa en la que mi presencia pública se reducirá al mínimo, en la que cerraré muchas ventanas abiertas con exceso de ilusión y confianza, una etapa en la que no estaré salvo entre las páginas, en concreto en las de varias antologías y una publicación importante que dará que hablar, quizá también a quienes nunca hablan.


2013 sólo puede mejorar a 2012, y además mejorará mi vida con un bebé que está en camino. Traerá grandes noticias que espero saber tomarme de otra manera, dejando el corazón en casa, y que me muero por poder compartir con tanta gente que me ha demostrado su apoyo y cariño en estos meses tan difíciles.


Lo mejor de este año que termina es, sin duda, que termina. Un año que sin el cariño de mi familia y amigos, la paciencia y consejos de mi agente y sin ese grupo de frikis locos zervilletiles paridos en Avilés hubiera sido un despropósito.


El abrazo más fuerte para Eli, por cambiarme la vida y aguantarme. El segundo para Mónica, que me sacó del pozo y apostó por mí y no he sabido devolvérselo. Y uno enorme, a repartir, para tantos y tantos amigos y lectores con los que he tenido el gustazo de charlar y reír durante este 2012 que se va.


Para todos ellos y para aquellos que halláis llegado hasta el final de este post, muy feliz 2013.

Y ahora, de nuevo en la casilla de salida de un enero más, ¡listo para comerme el mundo!


sábado, 29 de diciembre de 2012

¡Llegan por fin las 'Postales desde el fin del mundo'!


Esta misma tarde se presenta en Madrid una antología espectacular coordinada por el escritor Víctor Blázquez (El Cuarto Jinete, Dolmen, 2012) y publicada por el sello emergente Editorial Universo.

Se trata de 'Postales desde el fin del mundo', un grupo de cuentos apocalípticos perpetrados por autores de la talla de Alejandro Castroguer, Javier Cosnava, Javier Pellicer, Ángel Luis Sucasas, Víctor Blázquez o Ángel Villán, entre otros, con la participación especial de Adam Nevill, con un relato completamente inédito y realizado para esta antología.



Son en total 14 relatos post-apocalípticos que bucean en la novela negra, la de aventuras, de terror, fantástica y ciencia ficción para traernos su visión del fin del mundo.

Yo tengo el placer de formar parte de estas postales, os invito a que las conozcáis. Salen hoy a la venta y esta tarde podréis asistir a su presentación en el Hotel Tryp Atocha de Madrid desde las seis de la tarde.



¡Gran día éste en el que comienza el fin del mundo!

Nuevos puntos de venta en Las Palmas.


Vaya, vaya. Pues parece que 2012 va a terminar de una manera perfecta para Matt el Rojo y compañía. Además de las muchas reseñas, todas increíblemente positivas, que Última parada: la casa de muñecas lleva cosechando desde su salida a la venta en mayo, o quizá a consecuencia de ellas, son muchas las librerías de Las Palmas que han contactado conmigo para tenerla a la venta.

Te parecerá una bobada pero para mí, como ciudadano durante años de esta ciudad, como enamorado de ella y teniendo en cuenta que toda la novela sucede en escenarios reales y bien reconocibles de Las Palmas, me hace una ilusión tremenda.

Las reseñas de Última parada: la casa de muñecas que te animen a leerla las puedes encontrar fácilmente en la web, en páginas como Amazon y en decenas de blogs. Las librerías de Las Palmas donde comprarla son menos, pero muy relevantes:

  • Librería Sueños de Papel, zona Siete Palmas. Regida por el grandísimo escritor de literatura fantástica Rayco Cruz (La sombra de Pranthas, La Maldición de Hilena). Sólo por conocerle a él merece la pena la visita. 
  • Librería Moebius, zona Triana. Emblemático local dedicado al cómic, al merchandising y a la novela de género. Un clásico en Las Palmas que debes conocer.
  • Librería Canaima, zona Obelisco. Librería de referencia y de prestigio en la ciudad. La de toda la vida, busques el libro que busques lo encontrarán. Un orgullo figurar en sus estanterías. 
  • Librería El Libro Técnico, zona Obelisco. Desde hace décadas un punto de encuentro para lectores de todo género, de divulgación, educación y por supuesto de novela. 
  • Librería El Desván de Leprechaun, zona Santa Catalina. Un tremendo descubrimiento, una tienda joven pero soberbia, dedicada y entregada al cómic, al fantástico y ¡a Star Wars! Ya tengo ganas de volver. 

En todas estas librerías y quizá en alguna más podrás encontrar esta última novela de la que tan satisfecho estoy. Espero que te animes a buscarla y si la lees me comentes qué te ha parecido. Encontrarás entre sus páginas mucho de esta ciudad que amamos.

¡Gracias todos, libreros!

jueves, 27 de diciembre de 2012

Reseña de Lantana, donde nace el instinto. De Darío Vilas..


Lantana, de Darío Vilas

Lantana
No tengo costumbre de reseñar novelas. Durante algún tiempo me metí con las películas pero resultaba sencillo porque no eran mías ni conocía a los autores ni me importaba un rábano lo que pensaran ellos de mis opiniones. Con las novelas es diferente porque, aunque por supuesto no reseño obras mías, en el fondo sí que lo son, dado que los magníficos escritores que las dan a luz son mis compañeros y amigos. Reseñar novelas ahora es un coñazo.

¿Qué pasa entonces, por qué reseño Lantana, donde nace el instinto? La respuesta es bien sencilla y tiene que ver con la fascinación que me causó el año pasado su predecesora, Instinto de superviviente. Me explico.

Soy muy mal lector de zombis, siempre lo he sido. No por ningún tipo de animadversión personal sino porque tengo, tenía, al muerto viviente por un monstruo demasiado rotundo y visual para las letras, siempre me encajó mejor en la pantalla que en el papel. Ahora sé lo equivocado que estaba y lo he descubierto, entre otros, gracias a Darío Vilas. 

Instinto de superviviente me cautivó por su originalidad en el planteamiento y por lo natural de sus personajes. No sólo me encantó de arriba abajo sino que me dejó el regusto de querer saber más acerca de sus lugares y sus criaturas, lo mejor que te puede pasar al terminar una novela. Lantana, donde nace el instinto da buena respuesta a muchas de las interrogantes que surgían de aquella primera parte y, aunque resultan historias independientes y no es preciso leer una para entender la otra, sí que creo que la mejor manera de disfrutar Lantana, donde nace el instinto es conociendo primero a dónde nos va a llevar lo que en ella ocurre.

No es habitual en la literatura de zombis contar con detalle el origen del caos, normalmente esos mecanismos se narran de pasada, quizá incluso en flashback o a través de referencias más o menos explícitas. Sin embargo a mí, cotilla sin remedio, es una de las partes de estas novelas que más me interesa. Sí, no disfruto tanto el mata-mata como el por qué se arma la marimorena y cómo devolver las cosas a su lugar. Sin duda mi raíz de novela policíaca me condiciona en este sentido.

Por eso lo que he encontrado en Lantana, donde nace el instinto es pura magia. El autor tiene entre sus manos, quizá sin saberlo, una historia potencialmente más rica que ninguna otra que trate el tema zombi. Puede pegarse el lujo de disponer de una novela entera para desgranar los principios de ese caos, para llevarnos de la mano por una maraña de sucesos, de intrigas y de causas que desembocan sin ninguna cortapisa en una madre del cordero brutal y arrebatadora. Lantana nos muestra el antes, el durante y el después, nos agarra y no nos suelta hasta dejarnos a puntito para que Instinto de superviviente nos siente ahora de una manera muy distinta.

Lantana, donde nace el instinto es, por tanto, una novela muy diferente a cualquier otra del género zombi, distinta a toda película o serie que haya tocado este monstruo y desde luego muchísimo más completa. Darío Vilas se esmera en una demostración rotunda de manejo de ritmo narrativo, de contención y sobre todo de una belleza en la prosa de la que pocas novelas de terror pueden presumir. Desde las primeras páginas uno nota que está ante un libro especial, que tiene entre manos una trama tan profunda como bien argumentada, que Darío ha investigado y se ha documentado, pero que además ha medido y cuidado cada palabra y ha conseguido el resultado de embelesar con cada una de las líneas. Alucinado me he quedado al encontrar tal deleite estilístico en una novela de terror.





sábado, 22 de diciembre de 2012

Bonitas palabras de un gran amigo y un escritor magnífico.



No os estáis matando a leer 'Última parada: la casa de muñecas', eso es cierto. El año cierra muy por debajo de unas expectativas que quizá, asumo mi pecado de vanidad, dibujé demasiado altas. Pero qué queréis que os diga, estoy enamorado de Matt, Damián y Susie (un poco más de la inspectora Carla Torres) y confío lo indecible en esa novela. Sé que gustará a quienes la leáis, aunque tampoco esta vez tenga garantizada poder publicar una continuación. Por eso es importante que cuando los ánimos vuelan bajos aparezcan amigos como Darío Vilas para recordarme que sí, que algo sigo haciendo bien: soñar.

Con su permiso comparto sus palabras en Facebook. Gracias, crack, y mucha suerte con esa gran novela, "Lantana, donde nace el instinto", porque lo merece.

He pensado que para cerrar el año voy recomendaros durante estos últimos días a algunos de los compañeros de letras que me parece que van a destacar en 2013. Siempre bajo mi punto de vista, claro está.


Empezaré por Miguel Aguerralde.


Miguel es un escritor de los que escasean, poseedor de un concepto del trabajo y de la entrega que ya quisiera para mí. Nunca desfallece, suma una obra tras otra contra viento y marea. Es un asesino silencioso, parece que no está haciendo nada y de pronto... ¡Zas! Nos casca otra novela. 

Lo mejor de todo es poder asistir a su evolución. Libro a libro, va demostrando que para esto también hay que tener oficio e ir haciendo callo. Hay un abismo entre "Los ojos de Dios" y "Última parada: la casa de muñecas", su última novela publicada hasta la fecha. Siempre ha tenido muy buen sentido del ritmo, entretiene como pocos, pero su prosa ha ido ganando empaque y sus tramas son de una solidez pasmosa; apenas da una puntada sin hilo. 

En 2013 espero que vean la luz alguna de sus muchas obras inéditas, porque hasta la fecha ha estado lejos de mostrar su verdadero potencial. Y como deseo personal, me encantaría leerle alguna historia más íntima, que escarbase en su interior para sacar su esencia oculta y nos la mostrase sin filtros. 

No perdáis de vista a este autor, pronto hará algo grande y no podéis estar mirando para otro lado.

jueves, 20 de diciembre de 2012

'Última parada: la casa de muñecas' especial Navidad.



No son muchos ni tampoco es lo habitual, pero tengo en casa algunos ejemplares a la venta de 'Última parada: la casa de muñecas' que puedo enviar a contra reembolso, con gastos de envío gratuitos, a aquellos lectores que quieran regalarse o regalar esta novelilla en Navidad.

Si os interesa recibir un ejemplar dedicado el precio sería de 15€, algo más barato que en tiendas, y trataría de que os llegara cuanto antes. Ya os digo, no son muchos, así que avisadme pronto si queréis uno.

Para contactar conmigo podéis dejar un comentario en esta entrada, mandarme un mensaje por Twitter o Facebook o escribirme a miguelaguerralde@hotmail.com

Espero que os guste la idea. ¡Felices fiestas y próspero 2013!


'Última parada: la casa de muñecas'
La ciudad de Las Palmas registra cada año decenas de personas desaparecidas. Muchas terminan por aparecer, otras, sencillamente se esfuman en la penumbra. Últimamente estos casos parecen multiplicarse. 
  Matthew Leland, apodado el Rojo, detective especialista de la Policía de Las Palmas, será el encargado de resolver este puzle macabro. De su pericia dependen la vida de la hija de su superior y quizá, de la suya propia. 
  Linda tenía nueve años el día que murió; hoy su padre le está preparando una preciosa sorpresa de cumpleaños.
  Bienvenido a la Casa de Muñecas, donde solo el miedo te mantendrá a salvo.
http://ultimaparadalacasademunecas.jimdo.com/


miércoles, 19 de diciembre de 2012

Un consejo navideño en El Barril de Amontillado.





En Navidad, sueños.



Dentro de poco hará un año que me asomo cada mes a esta ventana y me gustaría despedir el 2012 uniendo en El Barril de Amontillado mis facetas de escritor y de profesor.
En uno de mis primeros artículos comentaba la necesidad de orientar a los jóvenes en la lectura ya que, si bien leen muchísimo más de lo que nos parece, no siempre eligen lo que pudiera resultar más estimulante o formativo para ellos. No estoy hablando de imponer lecturas, todos sabemos lo contraproducente que puede resultar eso, sino de recomendar y sugerir dentro de ciertos parámetros.
Por ejemplo, hemos detectado en el colegio, y es algo muy común, que cuando los niños y jóvenes leen no acostumbran a retener lo que han leído. Hagan la prueba, denle a su hijo o hija un texto breve, una noticia, un artículo, y díganle que se lo resuma con sus propias palabras. Quizá se sorprendan pero apuesto a que sus profesores no. De este modo, es muy difícil en el cole trabajar materias como lengua, conocimiento del medio o hacer problemas de matemáticas porque cuando los chicos leen les suena a idioma klingon.
Lectura inmediata, se llama eso. Leen lo que precisan en ese instante pero de retener o asimilar, poco. Y no pongan esa cara, que a muchos de nosotros, ya mayores, nos pasa lo mismo.

Sigue leyendo aquí, en EL BARRIL DE AMONTILLADO.

domingo, 16 de diciembre de 2012

'Última parada: la casa de muñecas' se presenta en Arrecife.



Este lunes por la tarde llega el Salón Internacional del Libro Africano a Lanzarote y tengo la suerte de poder participar presentando en Arrecife 'Última parada: la casa de muñecas'

Los actos del SILA empiezan a eso de las 16h pero será entorno a las 17'30h cuando Matt el Rojo y yo saltemos al ruedo del Salón de Actos del Cabildo de Lanzarote. 

Aquí les dejo el programa, ¡no se lo pierdan!