viernes, 25 de marzo de 2011

Me lanzo a dar una conferencia, ¿quién se apunta?


"Del suspense al terror: la novela negra conquista el cine y la televisión", por Miguel Aguerralde.

Me lo han propuesto y he dicho que sí antes de pensarlo. El próximo jueves, 31 de marzo, me voy a atrever a dar una charla sobre la influencia de la literatura de género negro en las tendencias actuales tanto en cine como en televisión.

La hemos titulado "Del suspense al terror: la novela negra conquista el cine y la televisión", y consistirá en analizar cómo en los últimos años el género del suspense, el policiaco y hasta el Terror, incluyendo el fantástico, parece haber abordado las películas, las series y hasta los videojuegos más populares.

Todo parte de la novela negra, y esa influencia sobre otros géneros y formatos audiovisuales me fascina. Más o menos las líneas principales de la conferencia quedan así:

  • "Del suspense al terror: la novela negra conquista el cine y la televisión".
  • La revolución de lo fantástico y el terror en la literatura, el cine y la televisión.
  • Tendencias actuales: de Bram Stoker a los jóvenes talentos.
  • Convertirse en escritor de misterio.
Así que tocaremos los clásicos de la novela negra y de terror, su influencia tremenda en el cine del siglo XX y cómo lo policiaco y oscuro ha dejado de ser un subgénero para dominar las listas de los más vendidos, los más vistos o los más taquilleros en el XXI. Pasarán por ahí películas, músicas, series y videojuegos que hoy en día son referentes en nuestra cultura.

Ya sabes, próximo jueves 31 de marzo en la Casa de la Cultura Benito Pérez Armas, Yaiza. Empezaremos a las 20'30h y la entrada es gratuita. A ver qué sale.

Duración: 1 hora.

Enfocado a: público juvenil y/o adulto aficionado al cine y/o la literatura de género, todo aquel interesado en la escritura.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Desde Mentes Criminales hasta Fringe, la novela negra y el genero fantastico y de terror esta cada vez mas presente en nuestras pantallas. Casi todas las series a las que ahora estoy enganchado, pertenecen o al genero de novela negra o a la ciencia ficcion: Mentes Criminales, Fringe, Misfits, walking dead, etc. Lastima que soy de Lleida y me queda lejos, sino, vendria seguro.