martes, 4 de enero de 2011

Primera reseña para 'Los Ojos de Dios', en Horror Hispano.


Y hoy me ha llegado la primera reseña que recibe mi nueva novela 'Los Ojos de Dios'. La gentileza procede de la web Horror Hispano, que de paso os recomiendo.

Aquí os la dejo. Un millón de gracias a Darío.


LOS OJOS DE DIOS, de Miguel Aguerralde

Los ojos de dios es la nueva novela de Miguel Aguerralde, tras la publicación de Claro de Luna y Noctámbulo (ambas editadas por Idea). Es decir, que no estamos ante un autor primerizo, aunque sí ante su primera novela, como él mismo ha manifestado. Tras muchas idas y venidas, mucho trabajo y esfuerzo, por fin ha visto la luz de la mano de los e-ditores independientes 23 Escalones, cuya propuesta nos llama poderosamente la atención, ya que arriesgan con formatos y obras que difícilmente tendrían cabida en los circuitos editoriales convencionales. Y es evidente que desde HHorror comulgamos con esa filosofía de trabajo.

En cuanto a la obra que nos ocupa, he de decir que, si bien no me parece la mejor de su autor (coincide que, por trabajo, he tenido el placer de leer lo último que escribió, y la progresión es pasmosa), nos encontramos ante una novela de puro entretenimiento, en la que se da una curiosa mezcla de géneros.

Tras un arranque algo precipitado, Aguerralde sumerge a sus personajes en una pesadilla que ni tan siquiera son capaces de asimilar, ya que los acontecimientos se suceden con un ritmo vertiginoso que envuelve al lector, llenándolo de incertidumbres que se irán resolviendo poco a poco a lo largo de la trama.

El mayor acierto de Aguerralde reside en que ha conseguido, en las apenas cuarenta y ocho horas en que se suceden los acontecimientos, empujar a sus personajes hacia una serie de situaciones límite que tensan los nervios del lector. Y es que es complicado pasar de una situación cotidiana (un rutinario día de trabajo) a asomarse al Apocalipsis al que se ve abocada la humanidad, de la mano del enigmático Siam, personaje que parece omnipresente, incluso cuando ni se le menciona.

El dibujo de los personajes es bastante preciso, destacando al ya mencionado Siam, cuya presencia se intuye en todo momento, de un modo similar al del diablo encarnado por Al Pacino en Pactar con el diablo. Los tres protagonistas también están bien definidos, y el lector empatiza rápidamente con ellos, gracias a la cercanía de esos cajeros de banco que se ven obligados a empuñar armas para salvar sus vidas, y cuyas conciencias se tambalean incluso cuando apretar el gatillo es la única manera de seguir adelante.

En la parte negativa, diría que quizás hay algún elemento fantástico que desentona, o que quizás se debía haber justificado de alguna manera, ya que el realismo predomina en casi toda la novela. También hay ciertos excesos explicativos innecesarios, a través de las conversaciones de los tres protagonistas. Quizás habría venido bien dejar algunas cosas en el aire, que la imaginación del lector rellenase los huecos.

Con todo, una novela entretenida, amena y con algunas ideas muy bien hilvanadas, que está más próxima a la intriga que al terror.




Publicado por Darío Vilas.
http://www.h-horror.com/

No hay comentarios: